Ir al contenido principal

TEATRISTAS DOMINICANOS DETENIDOS ILEGALMENTE EN BOLIVIA

Dos jóvenes teatristas, integrantes de la delegación que representó a Republica Dominicana en el recién concluido Festival de Teatro Breve celebrado en La Paz, Bolivia, son retenidos ilegalmente en una cárcel del Departamento de Tarija, próximo a la frontera con Argentina.

Las autoridades policiales de este municipio, ubicado a unos 780 kilómetros al sureste de La Paz, apresaron a los actores dominicanos, Margaret Sosa y Richarson Díaz, alegando que habían sido enviados por el gobierno del presidente Evo Morales a ocasionar disturbios y dirigir las protestas que desde hace seis días mantienen bloqueadas las principales carreteras de la región.

Las informaciones fueron ofrecidas por Elizabeth Mateo y Alfredo Caraballo, coordinadores de la Bienal de Teatro Grupal (BTG), institución que representa a los teatrista dominicanos y de la cual Mar. Tras enterarse por la prensa de la situación, los coordinadores de la BTG lograron establecer un breve contacto telefónico con Margaret Sosa, llamando al cuartel en el que la mantienen detenida desde el pasado domingo 22 de julio.

Según los jóvenes cuando llegaron a la terminal de autobuses se encontraron con otra de las muchas movilizaciones de campesinos que habían visto durante el trayecto a Tarija. La policia los apresó porque ellos, vestido con la informalidad que caracteriza a los teatristas de cualquier parte del mundo, tenían un aspecto sospechoso.


Cronica de un viaje "bloqueado"

Tan pronto como Margaret Sosa y Richardson Díaz, miembros del colectivo "Teatro Otoño", concluyeron las funciones la pieza "La Puerta y el Silencio" en el marco de la XV edición del Festival de Teatro Breve, iniciaron un viaje por carretera que los llevaría a Buenos Aires Argentina, a un evento similar al que también habían sido invitados. Escogieron esta ruta para reducir los altos costos de la estadía de su grupo de teatro en Suramérica.

La travesía por tierra de estos artistas se extendió más de lo habitual debido a los bloqueos que desde hace seis días mantienen sindicatos de campesinos, que demandan al Gobernador de la región, Mario Cossio, la entrega de 5 millones de dólares como indemnización ante las cuantiosas pérdidas que ha tenido el sector provocadas por fenómenos naturales.

Al igual que decenas de pasajeros argentinos, el pasado domingo 22 de julio, Margaret y Richardson estaban varados en Tarija a la espera de que se reiniciara el transito vehicular para cruzar la frontera. En la Terminal de autobuses una patrulla policial los detuvo alegando que habían sido "enviados por el gobierno de Evo Morales" a perpetrar desordenes y encabezar protestas en la zona.

A más de 72 horas de su arresto, esta pareja de actores dominicanos, a quienes no se les ha permitido comuicarse con sus partientes en Santo Domingo se encuentran detenidos preventivamente en un cuartel policial de Tarija, unos 780 kilómetros al sureste de La Paz, para fines de investigación.

Sin representación oficial

La Republica Dominicana no tiene representantes oficiales en Bolivia. Hay una cónsul honorífica designada por el gobierno boliviano, Virginia Salazar, que al igual que los parientes, compañeros y amigos de Margaret Sosa y Richardson Díaz se ha enterado del hecho a través de los periódicos y por las continuas llamadas que ha recibido desde Santo Domingo, sin que, hasta el momento, se haya hecho desde su oficina algún tramite para determinar cual es la situación de los jóvenes dominicanos en Tarija, a pesar de que, desde la embajada boliviana en Santo Domingo, se envío un documento solicitando la liberación de los artistas.


En medio de un conflicto ajeno

Margaret y Richardson llegaron a Bolivia cumpliendo un sueño. Era la primera vez que viajaban fuera de República Dominicana, nada mas y nada menos como invitados del prestigioso festival de Teatro Breve, un gran logro para dos representantes de la nueva generación de teatristas dominicanos.

A sus 24 años Margaret Sosa tiene una larga trayectoria como actriz, directora de teatro y poeta. Es además periodista y estudiante de la carrera de Historia y Critica del Arte en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Richardson Díaz, de 21 años, es un talentoso actor, egresado recientemente de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Santo Domingo.

Son jóvenes provenientes de familias de escasos recurso que trabajaron durantes meses para costearse los pasajes y la estadía en Bolivia y Argentina. Su única vinculación es con el teatro, dice Alfredo Caraballo de la Bienal de Teatro, quien que todavía no sale del asombro. Ahora sus compañeros, como personajes de una macabra pieza de teatro, absurda por demás, parecen estar atrapados, en un recóndito pueblo de Bolivia, en medio de un conflicto en el que no tienen nada que ver.
Colaboración de Carmen Imbert Brugal

Comentarios

Post más leídos

Qué es el mineralizo, Por Fernando Arrabal

¿EL MINERALISMO VA A LLEGAR? Actualizado: La noche que Arrabal por poco se vence con todo y mesa (Gracias a Campillo por cierto que no fue así) aquella noche, repetimos, nuestro amado poeta estaba un poco contento -por no decir más que ebrio- y lo que en realidad quiso decir es "El Milenarismo va a llegar" esta doctrina -muy popular en los ochenta- dice que Jesús volverá a la tierra y tendrá una reinado de mil años antes del juicio final. Más información en la entrada de Wikipedia: ¿Qué es el Milenarismo? Por ahora, aparte de contarte qué es el mineralismo, también aprovechamos para hablar un poco de Arrabal Fernando Arrabal nació en Melilla en agosto de 1932.  Aprendió a leer y a escribir en Ciudad Rodrigo (Salamanca) (premio nacional de «superdotado» a los diez años) y realizó sus estudios universitarios en Madrid. Siendo un niño sufrió la misteriosa despararición de su padre, condenado a muerte y después fugado. A causa de este trauma, como escribió el premio Nobel

El contrabajo - Patrick Süskind

Patrick Süskind, escritor y guionista alemán nacido en 1949, consiguió reconocimiento y fama mundial con su inquietante novela "El perfume", publicada en 1985 y llevada al cine por Tom Tykwer en el año 2006, en un filme protagonizado por Dustin Hoffman y Ben Whishaw. Sin embargo, su primera obra fue un monólogo teatral titulado "El contrabajo", escrita en 1981 y publicada como libro en 1984, que también alcanzó una notable popularidad y fue representada en numerosas ocasiones, especialmente, en Alemania. Es una obra breve, escrita en un lenguaje ágil y mordaz, que desnuda las inquietudes y vicisitudes de un joven músico, dueño de un enorme contrabajo. Encerrado en su habitación insonorizada, junto al instrumento con el que mantiene una especial relación amor-odio que sirve como hilo conductor de sus pensamientos, el músico va desgranando poco a poco, su propio universo interior empapando cada uno de sus pensamientos con una fina ironía y en muchas ocasiones con un

DRAMAS CORTOS

De una invitación perversa a una crítica mordaz, el teatrista Carlos Castro afirma: El teatro Dominicano no está ni a nivel de oficio: El teatro es un oficio que necesita mucho rigor y formación cosa que aquí no hay generalmente. Además, yo pienso que cada rama del arte y los artistas tienen el espacio que se ha ganado, y el espacio que nos hemos ganado es el espacio de la indiferencia. Porque los teatristas de este país somos muy vagos, se trabaja y se produce muy poco. Pero por otro lado, aquí tenemos una tradición en la que los artistas trabajan más la imagen que la obra, muchos se preocupan más por salir en el periódico y en los medios que por la obra. En fin, el teatro en la República Dominicana no está ni en el nivel de oficio todavía. Entrevista fue publicada en el díario El Caribe (Domingo 4 de noviembre del 2007) a propósito de la próxima función de su espectáculo "Dramas cortos, cotidianos y perversos" en el Cinema Café. A la pregunta " Tú solías escribir c

¿Qué representa el cuadro "El grito"?

La obra del noruego Edvard Munch se convirtió en un símbolo de la angustia, pero ¿qué significa? "El grito", la obra maestra de Edvard Munch, se convirtió en un símbolo mundial de la angustia que aparece multiplicado en reproducciones, inscripciones en camisetas, muñecos inflables y una multitud de objetos, además de causar un debate incesante entre los expertos. ¿Pero exactamente qué está haciendo esa figura surreal en la pintura, agarrándose la cabeza con los brazos y abriendo la boca: grita o acaso oye un alarido? Artículo completo en La Nación