Ir al contenido principal

Famosas Becas, ¿qué pasa con las mujeres y la equidad de género?

Edith Parra Abreu --Actriz-
Actualizada lista de firmantes, miércoles 19
La historia sin fin
En el pasado FESTIL (2005) organizado por la Escuela Nacional de Teatro el secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, anunció cinco (5) becas para egresados sobresalientes de cada generación de teatro, becas que fueron recibidas con mucho entusiasmo por los asistentes al FESTIL. A todo esto el director de la Escuela, que conoce la calidad de todos los estudiantes y egresados de nuestra Escuela, armó una lista muy justa de seis (6) estudiantes, tres mujeres y tres hombres, que han demostrado que son y seguirán siendo hombres y mujeres de teatro:

Vicente Santos (ganador del premio Nacional de la Juventud, enero2005)
Nancy Vizcaíno
Ana María Ventura
Amauris Pérez
Indiana Brito
Robert Santana
Todos ellos, mis amigos, merecedores como tantos otros de becas de estudio, fueron incentivados y sostuvieron reuniones en la Secretaría de Estado de Cultura (SEC) referente a las becas otorgadas. Se les pidió además que buscaran cursos que les pudieran interesar en el exterior, cuando me parece que la SEC debe contemplar que tipo de curso es beneficioso para el teatro del país mediante una política de formación continuada.

Estos muchachos dados a su tarea, e interesados en seguir formándose en su profesión pasaron horas y horas buscando cursos (específicamente en España y Argentina) que pudieran ser importantes para ellos y su país al culminar las clases, y llevaron sus propuestas a la Secretaría de Cultura.

En la espera de una respuesta llegó el 27 de marzo del 2006 (día internacional del teatro), allí se anunció, entre tantas cosas, que los agraciados con las becas al exterior no eran 6 sino 9 egresados de nuestra Escuela, pero nunca fueron anunciados los nombres. Esto suponía que serían los 6 antes mencionados y 3 más que según los comentarios, chismes y malas lenguas eran:

Manuel Raposo
Edith Parra
Wilson Ureña

Pero esto sólo fue un rumor, nunca a estos estudiantes se les hizo ir a reuniones, buscar en Internet y se les alentó un sueño de muchos estudiantes y egresados de la Escuela.
A la fecha de hoy 17 de julio del 2006, casi un año después del primer anuncio, esos seis estudiantes no han salido a tomar sus estudios y al parecer no irán, porque otra vez las malas lenguas, los comentarios y los chismes me cuentan que de esos muchachos, mis amigos, sólo dos viajarán: Vicente Santos y Amauris Pérez.

Que los otros dos agraciados serían, dos amigos también: Wilson Ureña y Fausto Rojas (quien nunca antes fue mencionado) Y que además fueron concedidas unas becas flash, de las que la gente se supo cuando ya los becados estaban en España, becas de las que nadie o casi nadie se enteró, que no fueron anunciadas, cuya duración es menos de un mes y que la obtuvieron estudiantes de primer año, que aun siendo buenos, todavía no sabemos si se dedicarán al teatro. A todo esto tengo muchas interrogantes y sé que mis amigo también, pero no diré todo lo que pienso aquí.

Mi principal objetivo al escribir esta carta, o como se pueda llamar es Gritar por la justicia y la equidad y coherencia de algo que se prometió, y hacer saber respetuosamente a todas y todos que está mal. Cito: Creo que el pueblo dominicano está cansado del discurso político, de las promesas y de la falta de resultados. El pueblo dominicano anhela un gobierno y una sociedad que se hagan responsables ante el pueblo, que le brinden mejores oportunidades de desarrollo humano y garanticen que la globalización sea una fuerza positiva para todos y todas. Prólogo de Leonel Fernández Reyna
Presidente de la República
Tomado de: Invirtiendo en el Desarrollo Sostenible de la República Dominicana

Evaluación de Necesidades para Cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)
Julio 2005
Y como estamos hablando de los ODM (objetivos de desarrollo del Milenio), firmado por 147 jefes de Estado en el año 2000, a los que todos se comprometieron y que son mencionados tan insistentemente por nuestro presidente Dr. Leonel Fernández Reyna, recordemos ahora esos objetivos:
Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Objetivo 2. Lograr la enseñanza primaria universal
Objetivo 3. Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer.
Objetivo 4. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años
Objetivo 5. Mejorar la salud materna
Objetivo 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
Objetivo 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Objetivo 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
Me parece que los hombres y mujeres que apoyan y están concientes de la importancia de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) se dan cuenta que el balance de oportunidades en el acceso a la educación no es igualitaria: 6 hombres de teatro que merecen ser becados tendrán acceso a una educación que también es merecida por las mujeres de teatro. Sin pretender ser feminista sino equitativa y justa, sugiero respetuosamente que si no se cumple con el compromiso establecido con esos primeros seis estudiantes: Vicente Santos, Nancy Vizcaino, Ana María Ventura, Amauris Pérez, Indiana Brito y Robert Alexander Santana; entonces que la Secretaría de Cultura tomando como punto de partida esa primera lista revise su selección de estudiantes que puede becar y teniendo como una prioridad cumplir con el tercer objetivo del milenio: Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer, y de oportunidades de representación y acceso a educación de la mujer en un 50 por ciento, es decir la mitad del grupo. Si toda esta bulla es sólo especulación pido respetuosamente, hacérnoslo saber en un acto oficial, con cámaras de televisión y testigos, donde quede establecido todo este enredo y que esta obra tenga un final feliz y todos vivamos felices para siempre...
(forever and ever)
To be continued…..
Muy Respetuosamente,
Edith Parra --Actriz
Notas transversales:
La situación se va tornando molesta, confusa y poco institucional. Recordando la historia todavía tenemos un mal sabor por el cierre del INSTITUTO SUPERIOR DE BELLAS ARTES (ISBA), que fue cerrado dejando a muchos estudiantes literalmente enganchados con sus anhelos de lograr una licenciatura en su rama del arte (Música, Teatro, Artes Plásticas, Danza), ¿qué ha pasado con la supuesta comisión para buscarle salida a la situación de esos estudiantes, qué pasa con la ley 139-01 de la SEESCYT y su artículo 53 que dispone el buen término de los estudios de esos estudiantes cuya institución sea cerrada? Otro caso que queda pendiente es el pago de muchas personas que trabajaron en la pasada Feria Internacional del Libro (2006) que culminó el 7 de mayo. Casi tres meses son más que suficientes para getionar todos los procesos que se requieren y cubrir con los compromisos económicos de personas que cumplieron con su trabajo y necesitan los ingresos por los que trabajaron.

Ahora pido a mis amigos y los que consideren mis sugerencias justas firmar con su nombre y profesión y/o actividad laboral y/o estudiantil. Muchas Gracias.
Lista de Apoyo>
  1. Edith Parra Abreu --Actriz, teatrista-
  2. Rafik Abdesselam --Consultor, bracero digital-
  3. Rafael Villalona –Director de Teatro, teatrista-
  4. Ana María Ventura –Actriz, teatrista-
  5. Pavel Marcano –Actor, teatrista-
  6. Vicente Santos --Actor, teatrista-
  7. Johanna González -Actriz, teatrista-
  8. Ing. Magnolia Antigua --Analista Jr. Verizon Dominicana C. Por A.-
  9. Clara Morel –Actriz, teatrista-
  10. Nancy Vizcaíno –Actriz, teatrista-
  11. Cassia Donati -diseñadora-
  12. Wendy Espinal –Teatrista
  13. Lucina Edith Jimènez Lugo.- Actriz-
  14. Husmell Diaz Sanchez. - Actor Cubano-
  15. Victor Datt- Diseñador Gráfico//seudo-artista
  16. Robert Alexander / Teatrista
  17. Judith Ródriguez / Actriz,
  18. Indiana Brito –Actriz, teatrista-
  19. Josue Guerrero –Actor Teatrista-
  20. Angel Haché -Actor, teatrista-
  21. Felicia Guzmán -Actriz, teatrista-
  22. Jose Miura -artista plástico y escenógrafo-
  23. Josè Luis Pedroza - Director de Teatro-
  24. Diógenes Lamarche –sicólogo-
  25. Ambar Castillo - Actriz
  26. Irma Abreu Cabrera–Secretaria-
  27. Victoria Apolinario –Actriz-
  28. Teresa Abreu -Secretaria-
  29. Johnnié Mercedes -Actor-
  30. Ruth Sosa -Abogada-

Comentarios

۞ D ha dicho que…
Edith,

Recibe todo mi apoyo en lo que sea que necesites. Si se te ocurre algo en lo que te pueda ser útil no dudes en hacérmelo saber (tomando en cuenta las distancias geográficas).

Supongo que ya tendrás contacto en la prensa y demás. Igual no es como que yo tenga contactos por esos lados. Sí te sugiero contactar movimientos estudiantiles y grupos de teatro universitario y por esas vias difundir también.

He aqui algunos contactos:

Justicia Global
Calle Benigno Filomeno Rojas #153
Zona Universitaria
Santo Domingo, República Dominicana
tel: 809-476-6106
cel: 809-303-4746
justiciaglobal@gmail.com
http://escueladeformacion.org/

en Justicia global tienen varias secciones, en estos números encuentras a las personas que trabajan con estudiantes:
809-304-7975 (cel.)
809-407-8765 (cel.)

También está Perla, ahí trabajan con todo lo que tiene que ver con empoderamiento femenino y equidad de género:
809-476-6106
809-430-0705
grupoperla@gmail.com

Tambien vale la pena contactar a la Secretaria de Estado de la Mujer: (809) 685-3755
Ahí tienen el Plan Nacional de Equidad de Genero (conocido como PLANEG) donde puedes encontrar más detalles acerca de las leyes y las medidas que el gobierno ha planteado seguir en esos asuntos.

si se me ocurre algo mas te escribo.. gracias por mantenerme informado..

abrazos
Anónimo ha dicho que…
Cuando ya no escuchemos mas discursos baratos y promesas falsas que solo se construyen para llegar a la posicion que tienen el reguero de vividores que estan sentados en los puestos de altos mandos y cuando no volvamos a las urnas para darles nustro voto donde van impresas nuestras esperanzas que al final terminan golpeadas y destruidas.

recordando una frase de un compañero, amigo y hermano de teatro que decia en la gestion del ......... Hipolito Mejia yo le voy a dar el final; el decia que Hipolito era un asesino de sueños y yo termino que Leonel de esperanzas y si somos inteleingentes sabremos porque.

yo tambien te apoyo Edith pero de que sirve en este pais que no nos terminamos de unir.

bay un beso.
martianegg ha dicho que…
Edith,

Secundo la propuesta de D, ponte en contacto con Justicia Global y Perla, seguro que pueden participar en el proceso de poner las cosas claras en este asunto.

Es lamentable que esto ocurra, y rompiendo el silecio, no sucumbiendo ante la duda ni el miedo, accionar... es de esta forma que dejará de ocurrir. Cuando veo estas inciciativas me siento muy optimista, porque se que son pasos hacia el cambio de estructuras que nos han afectado por demasiado tiempo.

Sigue las sugerencias de D, que de seguro que por ahi encuentras mucho apoyo.

Cualquier cosa no dudes en contactarme.

Afectos,

M.E.
Anónimo ha dicho que…
Buenas! mi nombre es Amalia y soy de Bs As Argentina, queria saber sde que forma puedo obtener una beca para danza. Estudio danzas desde pequeña, me forme en la escuela de danzas matriz y en al escuela de danzas Jorge Donn. Trabaje en un estudio de baile dando clases de hip hop y demas bailes modernos. Tambien forme parte del cuerpo de baile de jazz de hebraica, tome clases de tango. Tengo mucho interes en obtener una beca en Santo domingo, me interesa mucho el baile y su expansion por el mundo. Estuve en peru en el estudio de la profesora petrozzi en la modalidad de contemporaneo, siguiendo los pasos de la artista paulina ossona como en la escuela Jorge Donn.
Bailar es mi vida y compartir esta pasion me encanta.
Si ud. me podria accesorar para saber como se obtiene una beca se lo agradezco, igualmente muchasg racias por la molestia.
Que tenga un buen día!

Post más leídos

Qué es el mineralizo, Por Fernando Arrabal

¿EL MINERALISMO VA A LLEGAR? Actualizado: La noche que Arrabal por poco se vence con todo y mesa (Gracias a Campillo por cierto que no fue así) aquella noche, repetimos, nuestro amado poeta estaba un poco contento -por no decir más que ebrio- y lo que en realidad quiso decir es "El Milenarismo va a llegar" esta doctrina -muy popular en los ochenta- dice que Jesús volverá a la tierra y tendrá una reinado de mil años antes del juicio final. Más información en la entrada de Wikipedia: ¿Qué es el Milenarismo? Por ahora, aparte de contarte qué es el mineralismo, también aprovechamos para hablar un poco de Arrabal Fernando Arrabal nació en Melilla en agosto de 1932.  Aprendió a leer y a escribir en Ciudad Rodrigo (Salamanca) (premio nacional de «superdotado» a los diez años) y realizó sus estudios universitarios en Madrid. Siendo un niño sufrió la misteriosa despararición de su padre, condenado a muerte y después fugado. A causa de este trauma, como escribió el premio Nobel

El contrabajo - Patrick Süskind

Patrick Süskind, escritor y guionista alemán nacido en 1949, consiguió reconocimiento y fama mundial con su inquietante novela "El perfume", publicada en 1985 y llevada al cine por Tom Tykwer en el año 2006, en un filme protagonizado por Dustin Hoffman y Ben Whishaw. Sin embargo, su primera obra fue un monólogo teatral titulado "El contrabajo", escrita en 1981 y publicada como libro en 1984, que también alcanzó una notable popularidad y fue representada en numerosas ocasiones, especialmente, en Alemania. Es una obra breve, escrita en un lenguaje ágil y mordaz, que desnuda las inquietudes y vicisitudes de un joven músico, dueño de un enorme contrabajo. Encerrado en su habitación insonorizada, junto al instrumento con el que mantiene una especial relación amor-odio que sirve como hilo conductor de sus pensamientos, el músico va desgranando poco a poco, su propio universo interior empapando cada uno de sus pensamientos con una fina ironía y en muchas ocasiones con un

DRAMAS CORTOS

De una invitación perversa a una crítica mordaz, el teatrista Carlos Castro afirma: El teatro Dominicano no está ni a nivel de oficio: El teatro es un oficio que necesita mucho rigor y formación cosa que aquí no hay generalmente. Además, yo pienso que cada rama del arte y los artistas tienen el espacio que se ha ganado, y el espacio que nos hemos ganado es el espacio de la indiferencia. Porque los teatristas de este país somos muy vagos, se trabaja y se produce muy poco. Pero por otro lado, aquí tenemos una tradición en la que los artistas trabajan más la imagen que la obra, muchos se preocupan más por salir en el periódico y en los medios que por la obra. En fin, el teatro en la República Dominicana no está ni en el nivel de oficio todavía. Entrevista fue publicada en el díario El Caribe (Domingo 4 de noviembre del 2007) a propósito de la próxima función de su espectáculo "Dramas cortos, cotidianos y perversos" en el Cinema Café. A la pregunta " Tú solías escribir c

¿Qué representa el cuadro "El grito"?

La obra del noruego Edvard Munch se convirtió en un símbolo de la angustia, pero ¿qué significa? "El grito", la obra maestra de Edvard Munch, se convirtió en un símbolo mundial de la angustia que aparece multiplicado en reproducciones, inscripciones en camisetas, muñecos inflables y una multitud de objetos, además de causar un debate incesante entre los expertos. ¿Pero exactamente qué está haciendo esa figura surreal en la pintura, agarrándose la cabeza con los brazos y abriendo la boca: grita o acaso oye un alarido? Artículo completo en La Nación