Por lo general hablamos aquí sobre arte y cultura.
Sin embargo esta semana hay un debate que afecta la comunicación a nivel nacional.
Esta semana en la clase de Sistemas de Gestión de la Información hablábamos sobre la reingeniería de procesos. Lejos de ser una fórmula mágica, ésta herramienta conduce a las empresas a replantearse las estrategias establecidas y aplicar las necesarias con el fin de aumentar la competitividad. En nuestro país muchas empresas han logrado mejoras dramáticas gracias a una correcta toma de decisiones. Banreservas, Helados Bon, Vimenca, Quala Dominicana, son sólo algunos ejemplos de empresas que hoy muestran un alto nivel competitivo. Pero sólo una pudo lograr esto siendo perversa y manteniendo una “conducta depredadora”, Claro Codetel.
Uno de los casos de estudio analizados en el libro "Sistemas de Gestión de la información" es Taco Bell. Esta empresa contaba en el 1991 con serios problemas económicos y entre las decisiones tomadas estuvo cambiar el espacio físico de los restaurantes; un 60% área de cliente y un 40% la cocina, darle el poder de decisión a los empleados o el llamado empowerment, hacer la relación ejecutivo-empleado a nivel horizontal, es decir, que el empleado no espera órdenes jerárquicas. La toma de decisiones conllevo un tiempo, un proceso de espera, pero al final el resultado ha sido la consolidación de TacoBell como una empresa líder en su área.
Lamentablemente muy pocas Tomas de dediciones son así de pulcras.
Como caso de estudio local, hablábamos de Codetel y los cambios que tuvo en la década de los noventa. La terrible decisión de eliminar miles de puestos de trabajo y adentrarse a políticas servicios por contratación. Sabemos que el llamado "downsizing" es una estrategia de las empresas por reducir costos y aumentar interés por parte de inversionistas, como dice -Robert Kiyosaki. "Al mercado le gusta que una compañía reduzca sus costos laborales, ya sea por automatización o por consolidación de la fuerza laboral en general." Pero echar a la calle un gran número de ingenieros no tenía sentido. En ése momento se dejó claro que codetel había expulsado esos empleados simplemente porque no los necesitaba y sabían que nadie los contrataría en su perjuicio. En el año 1993 aparece en el país una competencia directa y en aquel momento fuerte para Codetel, Tricom. Nuetra tradicional empresa sintió que se había disparado en el pié.
Tricom empezó un reclutamiento no agresivo de los empleados desechados, pero la necesidad de Codetel de recuperar los ingenieros y técnicos que cierta medida ellos mismos habían capacitado, le llevó a armar una verdadera guerra de papeletas contra tricom.
Todos dijimos “Genial, si viene otra empresa es beneficioso para los clientes, seremos los niños mimados, tendremos de dónde elegir y la competencia nos traerá productos más baratos” Pero no fue así, de alguna manera Tricom nunca tomo un pedazo significativo del pastel y Codetel cada vez era más grande y malévola. Podríamos decir que simplemente las tácticas de monopolio utilizadas por Codetel terminó por ahogar nuestro “derecho a escoger y ahorrar” No podemos culparlos, cualquier ejecutivo competente habría hecho lo mismo.
La década del noventa pasó con muchos avances a nivel de telecomunicaciones en el país, la rivalidad entre estas dos empresas continuaba y la amenaza permanente de que otras empresas invertirían en el sector móvil de las telecomunicaciones llevó a Codetel ha tener un perfil muy poco visto en una empresa que se encuentra sacudida por la competencia "Codetel quería venganza" ¿Aún no se han dado cuenta? Todo lo que ha hecho Codetel a sus usuarios ha sido con la intención de castigarnos.
"Han decidido irse con otra compañía, pues los que se queden deben pagar caro"
Uno de los casos de estudio analizados en el libro "Sistemas de Gestión de la información" es Taco Bell. Esta empresa contaba en el 1991 con serios problemas económicos y entre las decisiones tomadas estuvo cambiar el espacio físico de los restaurantes; un 60% área de cliente y un 40% la cocina, darle el poder de decisión a los empleados o el llamado empowerment, hacer la relación ejecutivo-empleado a nivel horizontal, es decir, que el empleado no espera órdenes jerárquicas. La toma de decisiones conllevo un tiempo, un proceso de espera, pero al final el resultado ha sido la consolidación de TacoBell como una empresa líder en su área.
Lamentablemente muy pocas Tomas de dediciones son así de pulcras.
Como caso de estudio local, hablábamos de Codetel y los cambios que tuvo en la década de los noventa. La terrible decisión de eliminar miles de puestos de trabajo y adentrarse a políticas servicios por contratación. Sabemos que el llamado "downsizing" es una estrategia de las empresas por reducir costos y aumentar interés por parte de inversionistas, como dice -Robert Kiyosaki. "Al mercado le gusta que una compañía reduzca sus costos laborales, ya sea por automatización o por consolidación de la fuerza laboral en general." Pero echar a la calle un gran número de ingenieros no tenía sentido. En ése momento se dejó claro que codetel había expulsado esos empleados simplemente porque no los necesitaba y sabían que nadie los contrataría en su perjuicio. En el año 1993 aparece en el país una competencia directa y en aquel momento fuerte para Codetel, Tricom. Nuetra tradicional empresa sintió que se había disparado en el pié.
Tricom empezó un reclutamiento no agresivo de los empleados desechados, pero la necesidad de Codetel de recuperar los ingenieros y técnicos que cierta medida ellos mismos habían capacitado, le llevó a armar una verdadera guerra de papeletas contra tricom.
Todos dijimos “Genial, si viene otra empresa es beneficioso para los clientes, seremos los niños mimados, tendremos de dónde elegir y la competencia nos traerá productos más baratos” Pero no fue así, de alguna manera Tricom nunca tomo un pedazo significativo del pastel y Codetel cada vez era más grande y malévola. Podríamos decir que simplemente las tácticas de monopolio utilizadas por Codetel terminó por ahogar nuestro “derecho a escoger y ahorrar” No podemos culparlos, cualquier ejecutivo competente habría hecho lo mismo.
La década del noventa pasó con muchos avances a nivel de telecomunicaciones en el país, la rivalidad entre estas dos empresas continuaba y la amenaza permanente de que otras empresas invertirían en el sector móvil de las telecomunicaciones llevó a Codetel ha tener un perfil muy poco visto en una empresa que se encuentra sacudida por la competencia "Codetel quería venganza" ¿Aún no se han dado cuenta? Todo lo que ha hecho Codetel a sus usuarios ha sido con la intención de castigarnos.
"Han decidido irse con otra compañía, pues los que se queden deben pagar caro"