"La obra indudablemente triunfadora en esta bienal es la sobresaliente instalación –premiada por suerte– de Miguel Ramírez, hermosa, radical, conceptuosa, magníficamente trabajada, una pieza contundente que corresponde a una época y sus avatares sociales", - Marianne de Tolentino, agosto 2009.
Un pie empinado en posición de impulso para avanzar, acción primera de cualquier travesía, atravesado por una docena de remos que al elevarse parecen tornarse alas; Lo físico y lúdico de la condición nómada, que lleva al ser humano a convertir en puerta abierta cualquier limite, interior ó físico, existencial o geográfico, a borrar fronteras con su andar, es una de la tantas lecturas que se desprende de la majestuosa instalación escultórica Odiseo, del artista visual Miguel Ramírez, una de las piezas ganadoras de la XXV Bienal de Artes Visuales de Santo Domingo.
Por segunda ocasión consecutiva, Ramírez se lleva la distinción del jurado de premiación del evento de arte contemporáneo más importante de República Dominicana, la de la critica especializada y la del publico, con una propuesta monumental que combina lo escultórico, lo teatral y lo performativo, lo que, a decir del artista, es una búsqueda de hibridación visual y espacial del objeto y toda su creación, una constante en su oficio y trayectoria de más 15 años.
El de Odiseo y Miguel ha sido considerado por la crítica como uno de los premios más impactantes e ineludibles de la edición 2009 de la Bienal, dedicada al maestro de la plástica nacional Ramón Oviedo. Curadores y críticos han valorado de la pieza su excelente factura, la audaz puesta en escena de su agudeza conceptual y el virtuosismo manifiesto en el dilatado y precario equilibrio que la sostiene en el espacio, exhibiéndose en ella una cualidad sensorial cinética.
A pesar del cuidado de los detalles, la poética que alude a una obra maestra universal para tratar un tema profundamente actual y dominicano, Miguel Ramírez no se define como un artista preciosista, prueba de ello es su tendencia a utilizar elementos reciclados, en este caso la madera, que aportan verdad, historia y belleza a sus creaciones.
La exposición de las obras seleccionadas y premiadas de la XXV Bienal de Artes Visuales de Santo Domingo estará abierta al público hasta noviembre próximo, además de la muestra el evento desarrolla una agenda paralela de actividades especiales como conversatorios, conferencias y conciertos musicales.
Miguel Ramírez es un artista visual contemporáneo-multidisciplinario cuyas propuestas integran variados medios y soportes. Ha sido premiado en cinco entregas de la Bienal de Artes Visuales y distinguido con becas y residencias de creación artística en Holanda, México y España. Es egresado de la Escuela Nacional de Artes de Plásticas de Bellas Artes y de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Es también un destacado director, escenográfo y actor de teatro. En la actualidad, además de su trabajo de taller, se desempeña como docente de la Escuela Nacional de Artes Dramático.
-Miguel Ramírez
BUENO AMI ME PÁRESE LA OBRA GRAN DIOSA A PENA ME FIJE EN EL MUSEO DE ESTAS GRANDIOSA OBRA ME ILUSTRE PARA SABER MAS DE ELLA ASTA EL FIN QUE VOY A EXPLICARLE A MI PROFESOR DE ESTAS OBRA DE MIGUEL RAMIREZ.
ResponderEliminarMe impactó mucho a mí también y me gustaría saber en un lenguaje más coloquial ?Cuál es su conexión con la vida actual de nuestro país Felicidades Miguel Ramírez!!
ResponderEliminar