Ir al contenido principal

El ensayo es nuestra primera guerra

Un primer ensayo


El director debe tener claro su montaje, tener una noción más acabada, talvez no todo hasta el último movimiento, pero saber hacía donde se dirige su trabajo. No debe presentarse frente a los actores sin un plan de trabajo. Eugenio Barba, nos dice que talvez ese “hacia dónde se va” no deba ser estrictamente cierto, uno puede empezar a trabajar sin saber cual será la primera plástica del montaje o la última imagen. Sin embargo creo que el director no debe gozar de este privilegio siempre.
Si en un primer ensayo el director llega con apuntes e indicaciones de lo que desea ver. Si lee sus notas, habla con los actores sobre sus acciones físicas de tal manera que el actor sepa donde va a ser dicha cada palabra, ellos se sentirán en las condiciones más favorables y evitaran distracciones. Esa también es la obligación del director: crear la atmósfera más propicia para la creación. Evitar ferozmente cualquier interrupción y no interrumpir cuando no deba.


¿Qué se debe evitar?


El tiempo de ensayo no debe ser muy prolongado, tampoco muy reducido, no menos de una hora dice Bernard Shaw. El actor no debe sentir que está allí sólo por obligación, el compromiso suyo es cumplir por supuesto, pero no debe sentirse regañado. El director no puede comportarse como un papá molesto que le habla a un hijo distraído. La atmósfera será de fatiga. Ni los actores se sentirán en la disposición de contribuir, ni el director aportará nada realmente sano. Nada que nazca de la ira, un enojo sin sentido puede llegar a ser poesía.


Un trabajo duro


El director se enfrentara a un trabajo arduo, mantener a todos en ánimo, debe hacerle sentir al actor que esta en toda libertad de sugerir, por supuesto el director tiene la última palabra. Todos los involucrados deben sentir en el director una fuente de energía inagotable, él es el más entusiasta, el más animado, y quien tiene el mayor trabajo. Al final debe ser quien termine más agotado.


-El director: Ese es un día de mucho entusiasmo, todo el tiempo que tenemos ensayando es para ese día, por fin este arduo trabajo que hemos realizado puede ser mostrado, lo hemos parido de la mejor forma.

Un trabajo duro porque aparte de evitar distracciones, y momentos no productivos, él también está enteramente comprometido, con evitar errores que le competen a su oficio, Los momentos de silencio innecesarios, el aburrimiento del público o la distracción por parte de éste.

Comentarios

Rachel Rutherford ha dicho que…
No hablo espanol. :( Entonces, escrivo en ingles.

I love this. Are you a theatre director? I am.

I lived at Eugenio Barba's Odin Teatret for two months, February & March 2004. Eugenio says, there are four steps in a theatre director's work.
1. Confusion. Chaos. Many pieces. You do not know how they go together. This is a long phase.
2. You see what does not fit. This is big step, because it means you also know what is right, what does fit. You work a long time in this phase.
3. The level of art, of aesthetic beauty. This is what you aim for. This is where many directors stop working.
4. The final level is one which you cannot control, and only hope for. It is the level where something else comes, a force, a reverberation which vibrates through your play and breaks it. So you must begin again. This is the level of truth. This is the true goal of the director.

Eugenio also says, "When I was young, I felt like I was climbing a mountain with each theatre piece. It was an unknown mountain, but I knew I would find it. I knew it was there, somewhere. Now, though -- now I fall backward into the volcano. I do not know if I will find it. I do not know if it is there. It takes much more courage for the actors to follow me now, because I cannot guarantee anything."

Keep writing.

Post más leídos

Qué es el mineralizo, Por Fernando Arrabal

¿EL MINERALISMO VA A LLEGAR? Actualizado: La noche que Arrabal por poco se vence con todo y mesa (Gracias a Campillo por cierto que no fue así) aquella noche, repetimos, nuestro amado poeta estaba un poco contento -por no decir más que ebrio- y lo que en realidad quiso decir es "El Milenarismo va a llegar" esta doctrina -muy popular en los ochenta- dice que Jesús volverá a la tierra y tendrá una reinado de mil años antes del juicio final. Más información en la entrada de Wikipedia: ¿Qué es el Milenarismo? Por ahora, aparte de contarte qué es el mineralismo, también aprovechamos para hablar un poco de Arrabal Fernando Arrabal nació en Melilla en agosto de 1932.  Aprendió a leer y a escribir en Ciudad Rodrigo (Salamanca) (premio nacional de «superdotado» a los diez años) y realizó sus estudios universitarios en Madrid. Siendo un niño sufrió la misteriosa despararición de su padre, condenado a muerte y después fugado. A causa de este trauma, como escribió el premio Nobel

El contrabajo - Patrick Süskind

Patrick Süskind, escritor y guionista alemán nacido en 1949, consiguió reconocimiento y fama mundial con su inquietante novela "El perfume", publicada en 1985 y llevada al cine por Tom Tykwer en el año 2006, en un filme protagonizado por Dustin Hoffman y Ben Whishaw. Sin embargo, su primera obra fue un monólogo teatral titulado "El contrabajo", escrita en 1981 y publicada como libro en 1984, que también alcanzó una notable popularidad y fue representada en numerosas ocasiones, especialmente, en Alemania. Es una obra breve, escrita en un lenguaje ágil y mordaz, que desnuda las inquietudes y vicisitudes de un joven músico, dueño de un enorme contrabajo. Encerrado en su habitación insonorizada, junto al instrumento con el que mantiene una especial relación amor-odio que sirve como hilo conductor de sus pensamientos, el músico va desgranando poco a poco, su propio universo interior empapando cada uno de sus pensamientos con una fina ironía y en muchas ocasiones con un

DRAMAS CORTOS

De una invitación perversa a una crítica mordaz, el teatrista Carlos Castro afirma: El teatro Dominicano no está ni a nivel de oficio: El teatro es un oficio que necesita mucho rigor y formación cosa que aquí no hay generalmente. Además, yo pienso que cada rama del arte y los artistas tienen el espacio que se ha ganado, y el espacio que nos hemos ganado es el espacio de la indiferencia. Porque los teatristas de este país somos muy vagos, se trabaja y se produce muy poco. Pero por otro lado, aquí tenemos una tradición en la que los artistas trabajan más la imagen que la obra, muchos se preocupan más por salir en el periódico y en los medios que por la obra. En fin, el teatro en la República Dominicana no está ni en el nivel de oficio todavía. Entrevista fue publicada en el díario El Caribe (Domingo 4 de noviembre del 2007) a propósito de la próxima función de su espectáculo "Dramas cortos, cotidianos y perversos" en el Cinema Café. A la pregunta " Tú solías escribir c

¿Qué representa el cuadro "El grito"?

La obra del noruego Edvard Munch se convirtió en un símbolo de la angustia, pero ¿qué significa? "El grito", la obra maestra de Edvard Munch, se convirtió en un símbolo mundial de la angustia que aparece multiplicado en reproducciones, inscripciones en camisetas, muñecos inflables y una multitud de objetos, además de causar un debate incesante entre los expertos. ¿Pero exactamente qué está haciendo esa figura surreal en la pintura, agarrándose la cabeza con los brazos y abriendo la boca: grita o acaso oye un alarido? Artículo completo en La Nación