Ir al contenido principal

El niño


--Mami, llévame al teatro.

Había dicho el niño el día de su cumpleaños, pensó por un momento en que podía ser actor. La mamá lo miró e hizo un gesto que sólo se puede describir diciendo ¡Jum!

A ella no le agradaba mucho la idea de sentarse a ver obras de teatro, sean infantiles o no, ella sabía que la gente de teatro, sobre todo los de bellas artes, tenían cierta costumbre a quebrar el brazo antes de pasarse la mano por la cabeza, o lo que es igual: a partirse como muñequitos de cerámica que caen de una vitrina coja.

El niño pensó en repetir la idea de ir a ver a Paula Dysla en la última aventura de Maria después de los Moñitos, pero la mamá salió de la sala dejando un número grande, un 6 azul, encima de un bizcocho de dos libras. El niño sintió que dijo algo malo. Pensó otra vez y dijo para sí mismo:

--Diantre, debí decir que el acuario.

La mamá iba a regalarse una paseo al día siguiente de su cumpleaños. Pero la idea de acuario lo abandonó de inmediato, ya había ido como cinco veces y sentía cansancio de imaginarse una vez más con la cabecita hacia arriba recorriendo el túnel de los tiburones que en el anuncio de TV parecía más largo. No le emocionaba la idea de sentarse otra vez a manosear al aburrido y baboso manatí Tamaury. Entonces pensó en otro lugar, algo que a su mami de seguro le iba a gustar; había visto un anuncio en TV después del conejito de Colgate y antes de que empezara la novela Pantanal.

"El Ballet Clásico Nacional presenta: Almas En Movimiento"

Vio a un hombre saltando sobre otros hombres, mujeres que se paraban en un solo dedo. ¡Era eso! Se imaginaba a sí mismo suspendido, siendo un bailarín; aunque no sabía que así se llamaban.

--Mami, mami. -dijo, encontrandola en la cocina-, --quiero ir al ballet.

La mamá dejó caer un paquete de platos foam que llevaba a la sala y se inclinó para acariciarle la cara a su hijo.

--Mi niño, ¿qué te pasa?

Él la miró entendiendo que había dicho otra cosa mala y dijo

--Ta´ bién mami, mejor vamo pal acuario.

La mamá sonrió, lo besó, le acarició el pelo y recogió los platos, todo al mismo tiempo, mientras en la sala alguien abría la puerta para recibir a los vecinitos.

Al otro día, el niño se encontraba haciendo fila en el acuario, su mamá le apretaba una mano. Con la otra él sostenía un skimice de naranja y veía desde la puerta una pecera enorme, donde habían muchos caballitos de mar y tiburones, pensó en nadar; imaginó la libertad de los peces. Le haló el brazo a su mamá con un gesto de que algo nuevo había descubierto y le dijo.

--¡Guao mami! Ya sé que me gustaría ser: un pececito que baila y actúa.

La mamá lo miró y como si acabara de resignarse a lo inevitable, dijo en un suspiro

--Mañana lo inscribo en teatro.


Comentarios

Unknown ha dicho que…
wow grandioso,lamentablemente es la realidad de nuestros pueblos la gente no coincibe de manera seria el arte, y muchos menos si a un varon que se le ocurre.
Luis Graham C. ha dicho que…
Me parece estupendo.
Anónimo ha dicho que…
QUE COOL ROBERT, EXCELENTE IDEA LUCHAR POR LO QUE QUIERES.
Anónimo ha dicho que…
Robert me encanto el cuento.. me imaginaba todo en mi cabeza... muy buena historia... es jenn

Post más leídos

Qué es el mineralizo, Por Fernando Arrabal

¿EL MINERALISMO VA A LLEGAR? Actualizado: La noche que Arrabal por poco se vence con todo y mesa (Gracias a Campillo por cierto que no fue así) aquella noche, repetimos, nuestro amado poeta estaba un poco contento -por no decir más que ebrio- y lo que en realidad quiso decir es "El Milenarismo va a llegar" esta doctrina -muy popular en los ochenta- dice que Jesús volverá a la tierra y tendrá una reinado de mil años antes del juicio final. Más información en la entrada de Wikipedia: ¿Qué es el Milenarismo? Por ahora, aparte de contarte qué es el mineralismo, también aprovechamos para hablar un poco de Arrabal Fernando Arrabal nació en Melilla en agosto de 1932.  Aprendió a leer y a escribir en Ciudad Rodrigo (Salamanca) (premio nacional de «superdotado» a los diez años) y realizó sus estudios universitarios en Madrid. Siendo un niño sufrió la misteriosa despararición de su padre, condenado a muerte y después fugado. A causa de este trauma, como escribió el premio Nobel

El contrabajo - Patrick Süskind

Patrick Süskind, escritor y guionista alemán nacido en 1949, consiguió reconocimiento y fama mundial con su inquietante novela "El perfume", publicada en 1985 y llevada al cine por Tom Tykwer en el año 2006, en un filme protagonizado por Dustin Hoffman y Ben Whishaw. Sin embargo, su primera obra fue un monólogo teatral titulado "El contrabajo", escrita en 1981 y publicada como libro en 1984, que también alcanzó una notable popularidad y fue representada en numerosas ocasiones, especialmente, en Alemania. Es una obra breve, escrita en un lenguaje ágil y mordaz, que desnuda las inquietudes y vicisitudes de un joven músico, dueño de un enorme contrabajo. Encerrado en su habitación insonorizada, junto al instrumento con el que mantiene una especial relación amor-odio que sirve como hilo conductor de sus pensamientos, el músico va desgranando poco a poco, su propio universo interior empapando cada uno de sus pensamientos con una fina ironía y en muchas ocasiones con un

DRAMAS CORTOS

De una invitación perversa a una crítica mordaz, el teatrista Carlos Castro afirma: El teatro Dominicano no está ni a nivel de oficio: El teatro es un oficio que necesita mucho rigor y formación cosa que aquí no hay generalmente. Además, yo pienso que cada rama del arte y los artistas tienen el espacio que se ha ganado, y el espacio que nos hemos ganado es el espacio de la indiferencia. Porque los teatristas de este país somos muy vagos, se trabaja y se produce muy poco. Pero por otro lado, aquí tenemos una tradición en la que los artistas trabajan más la imagen que la obra, muchos se preocupan más por salir en el periódico y en los medios que por la obra. En fin, el teatro en la República Dominicana no está ni en el nivel de oficio todavía. Entrevista fue publicada en el díario El Caribe (Domingo 4 de noviembre del 2007) a propósito de la próxima función de su espectáculo "Dramas cortos, cotidianos y perversos" en el Cinema Café. A la pregunta " Tú solías escribir c

¿Qué representa el cuadro "El grito"?

La obra del noruego Edvard Munch se convirtió en un símbolo de la angustia, pero ¿qué significa? "El grito", la obra maestra de Edvard Munch, se convirtió en un símbolo mundial de la angustia que aparece multiplicado en reproducciones, inscripciones en camisetas, muñecos inflables y una multitud de objetos, además de causar un debate incesante entre los expertos. ¿Pero exactamente qué está haciendo esa figura surreal en la pintura, agarrándose la cabeza con los brazos y abriendo la boca: grita o acaso oye un alarido? Artículo completo en La Nación