Ir al contenido principal

NOAM CHOMSKY, MI VECINO


Recientemente hablábamos aquí sobre el comentario hecho por el escritorJosé Saramago acerca de la democracia. Nos encontramos esto muy parecido a algo ya dicho por Michel Foulcault en conversación con Noam Chomsky y citábamos la nota.

Sobre este comentario alguien me hacia una pequeña observación que yo defino como error. Este error, común en estudiantes de comunicación social de bajo índice, era el dar por sentado que decir Chomsky es como decir "el tipo de la esquina" o "mi vecino". Aquel equivocarse al pensar que quien te lee ya sabe de qué hablas. He corregido la nota haciendo un enlace sobre la biografía de Noam Chomsky.

Buscando un poco más sobre éste famoso lingüista y activista norteamericano descubrí una página llamada "Biblioteca Virtual Noam Chomsky" En la cual están enlistados una gran cantidad de artículos escritos por Chomsky y entrevistas que se le realizaron.

Lo que más me llama la atención de esta página es la forma en la cual están organizados los textos: Por pensamiento, por país, por región del mundo. Así uno puede encontrarse secciones llamadas: Activismo / Desobediencia civil / Antineoliberalismo y otras como "Medio Oriente", o "Cuba, el Papa y la crisis asiática"

Enlace imperdible sobre las entrevistas y artículos sobre el grandioso lingüista Noam Chomsky.

Mi entrevista favorita:
"Es maravilloso arruinar la fiesta de los poderosos y de los privilegiados"El mundo

Encima del Rebecca's Café, en el segundo piso de un edificio esculpido en rojo, recibe un gran recordatorio de Bertrand Russell: «Tres pasiones, simples pero abrumadoramente fuertes, han gobernado mi vida: el anhelo de amor, la búsqueda del conocimiento, y una insoportable pena por los seres humanos a los que les toca sufrir». Rumiando las palabras del aristocrático filósofo inglés vislumbra una, de reojo, a un hombre vestido con jersey azul pardo, pantalón de pana verde y apatos blancos de deporte. Son 72 años de edad, y apenas 50 de cuerpo delgado y fibroso, los que arrastra Noam Chomsky, uno de los mayores pensadores del siglo(...)

Comentarios

Argenis Mills ha dicho que…
gracias por los enlaces, voy a tomar en cuenta el error que mencionas, a veces tiendo a no completar mis informaciones con una buena nota biográfica. Por cierto, chomsky es un gran tipo, Chávez "lo puso a sonar ", en esa cumbre en la que dijo "me huele a azufre, el diablo a pasado por aqui" refiriéndose a nada más y nada menos que a satanás.

Ps.: lo de que chávez lo puso a sonar es simplemente una frase ¿decorativa?, chomsky brilla con luz propia.
Robert Alexander ha dicho que…
Sí es cierto, ambos brillan por luz propia, o no? XD
Alex ha dicho que…
NO se si han visto su blog, aquí les dejo el enlace:
http://blog.zmag.org/ttt

No es el tipo convencional de blog que conocemos.

Post más leídos

Qué es el mineralizo, Por Fernando Arrabal

¿EL MINERALISMO VA A LLEGAR? Actualizado: La noche que Arrabal por poco se vence con todo y mesa (Gracias a Campillo por cierto que no fue así) aquella noche, repetimos, nuestro amado poeta estaba un poco contento -por no decir más que ebrio- y lo que en realidad quiso decir es "El Milenarismo va a llegar" esta doctrina -muy popular en los ochenta- dice que Jesús volverá a la tierra y tendrá una reinado de mil años antes del juicio final. Más información en la entrada de Wikipedia: ¿Qué es el Milenarismo? Por ahora, aparte de contarte qué es el mineralismo, también aprovechamos para hablar un poco de Arrabal Fernando Arrabal nació en Melilla en agosto de 1932.  Aprendió a leer y a escribir en Ciudad Rodrigo (Salamanca) (premio nacional de «superdotado» a los diez años) y realizó sus estudios universitarios en Madrid. Siendo un niño sufrió la misteriosa despararición de su padre, condenado a muerte y después fugado. A causa de este trauma, como escribió el premio Nobel

El contrabajo - Patrick Süskind

Patrick Süskind, escritor y guionista alemán nacido en 1949, consiguió reconocimiento y fama mundial con su inquietante novela "El perfume", publicada en 1985 y llevada al cine por Tom Tykwer en el año 2006, en un filme protagonizado por Dustin Hoffman y Ben Whishaw. Sin embargo, su primera obra fue un monólogo teatral titulado "El contrabajo", escrita en 1981 y publicada como libro en 1984, que también alcanzó una notable popularidad y fue representada en numerosas ocasiones, especialmente, en Alemania. Es una obra breve, escrita en un lenguaje ágil y mordaz, que desnuda las inquietudes y vicisitudes de un joven músico, dueño de un enorme contrabajo. Encerrado en su habitación insonorizada, junto al instrumento con el que mantiene una especial relación amor-odio que sirve como hilo conductor de sus pensamientos, el músico va desgranando poco a poco, su propio universo interior empapando cada uno de sus pensamientos con una fina ironía y en muchas ocasiones con un

DRAMAS CORTOS

De una invitación perversa a una crítica mordaz, el teatrista Carlos Castro afirma: El teatro Dominicano no está ni a nivel de oficio: El teatro es un oficio que necesita mucho rigor y formación cosa que aquí no hay generalmente. Además, yo pienso que cada rama del arte y los artistas tienen el espacio que se ha ganado, y el espacio que nos hemos ganado es el espacio de la indiferencia. Porque los teatristas de este país somos muy vagos, se trabaja y se produce muy poco. Pero por otro lado, aquí tenemos una tradición en la que los artistas trabajan más la imagen que la obra, muchos se preocupan más por salir en el periódico y en los medios que por la obra. En fin, el teatro en la República Dominicana no está ni en el nivel de oficio todavía. Entrevista fue publicada en el díario El Caribe (Domingo 4 de noviembre del 2007) a propósito de la próxima función de su espectáculo "Dramas cortos, cotidianos y perversos" en el Cinema Café. A la pregunta " Tú solías escribir c

¿Qué representa el cuadro "El grito"?

La obra del noruego Edvard Munch se convirtió en un símbolo de la angustia, pero ¿qué significa? "El grito", la obra maestra de Edvard Munch, se convirtió en un símbolo mundial de la angustia que aparece multiplicado en reproducciones, inscripciones en camisetas, muñecos inflables y una multitud de objetos, además de causar un debate incesante entre los expertos. ¿Pero exactamente qué está haciendo esa figura surreal en la pintura, agarrándose la cabeza con los brazos y abriendo la boca: grita o acaso oye un alarido? Artículo completo en La Nación