Ir al contenido principal

BIENAL DE TEATRO GRUPAL 2007

No cuento con la nota de prensa oficial. Recurro a repoducir la nota publicada en el diario libre, revista, fecha 18, octubre, 2007.

Al margen del teatro de "sobrevivencia" o comercial que mayormente se hace en República Dominicana -por lo general muy complaciente para con el público y la realidad sociopolítica del país-, están otras zonas "marginales" al entorno comercial, que intentan hacer un teatro al menos un poco más cuestionador, que se interesa en abordar temas más inmediatos de la vida cotidiana y otras problemáticas planteadas en el teatro universal. Ahí está, calladito, el denominado Bienal de Teatro Grupal, que en su quinta edición cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura y se desarrolla desde el pasado 17 de octubre hasta el próximo 21, en Casa de Teatro, el Teatro Manuel Rueda, La Cuarta Espacio Teatral, Teatro Guloya y La 37 por Las Tablas en Santiago, en los horarios de 8:30 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

Dedicatorias

Dedicado a Franklin Domínguez, el evento tiene como país invitado a Puerto Rico, con la participación, además, de más de 20 grupos de las provincias de Baní, La Vega, Santiago, Moca, Santo Domingo, Argentina, España y Cuba.

Entre los actores que serán homenajeados están el recientemente desaparecido Pepito Guerra, la primera actriz Monina Solá, la productora y directora teatral Germana Quintana y Danilo Tavera.

Agrupaciones participantes

Según datos aportados por la Secretaría de Estado de Cultura, las agrupaciones participantes son Teatro Cara-maná, Las Carreras, Teatro Otoño, Teatro Ruta, Servicio de Urgencia de Payasos, La 37 por las Tablas, Teatro Kandela, Vacío Teatral, Anacaona Teatro, El Otro Teatro, Producciones Fantásticas, Teatro Inmediato, Teatro Cayenas, Fundación Cultural Ad Hod, Teatro Experimental Vegano, Teatro Alternativo, Proscenio Teatro, Teatro Rompecabezas, Puerto Rico Theater Production, A boca e'jarro Teatro, Ballet Contempora y Ministerio Teatral Sal y Luz.

En esta quinta edición de la Bienal se están presentando las obras “Las hijas de Eva”, “Pirámide 179”, “El maravilloso Mundo de la lectura”, “El color para mí”, “El último banquete”, “Flores para María”, “por el mar de las Antillas”, “La voz humana”, “Odisea” y “De barro, Cemento y asfalto”, entre otras.

Bienal de Teatro Grupal

Es una asociación sin fines de lucro, abierta a cualquier manifestación artística teatral. Desde 1999 se realiza en el país cada dos años. Entre sus fundadores están Alfredo Caraballo, Elizabeth Mateo, Vicente Santos, Hamlet Bodden, Clara Morel, Jhonnié Mercedes, Soraya Guillén, Víctor Datt, Bohechío Polanco, Bartola Tejada, Miguel Montalvo, Clara Luz Lozano y María Aponte.

Programa de la V Bienal de Arte Grupal

VIERNES

-“El maravilloso mundo de la lectura”, a las 10:00 de la mañana, por el teatro Rompecabezas. En casa de Teatro.

-“Flores para María Fonseca”, del grupo Las Carreras a las 6:30, en La Cuarta Teatral, y -“La Voz humana” por el grupo Vacío Teatral.

-“Fuego de locura” a las 7:30, en el Teatro Guloya, por el grupo Teatro Kandela.

-“Por el mar de las Antillas” a las 10:00 de la mañana, 4:00 de la tarde, por el grupo Anacaona Teatro, y “El supermercado” a las 7:30, por la Fundación Cultural AD HOD, en La Cuarta por las Tablas en Santiago.

-“Sinceramente Lorca”, a las 10:00 de la mañana y 8:30 de la noche, por el Teatro PR Theater Producción, en la sala Manuel Rueda.

SÁBADO

“El color es para mí”, por el teatro Inmediato, a las 4:00 de la tarde. “El último banquete” a las 8:30, por el Teatro Experimental, en Casa de Teatro.

-“La Odisea”, a las 6:30 en la Cuarta Teatral, por el Teatro Alternativo.

-“El supermercado” a las 7:30 de la noche, por el grupo Fundación Cultural.

-“Sinceramente Lorca” a las 8:30, en La 37 por las Tablas en Santiago, por el grupo de Puerto Rico.

-“Oda a la piedra” a las 8:30, en la sala Manuel Piedra, por el grupo El otro teatro.

DOMINGO

Cierre de la Bienal, en la Sala Manuel Rueda, con la entrega de estatuillas a los grupos.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Estoy buscando a Clara Altagracia Morel Santana.
Soy de Argentina y si es la persona que busco estaremos en Madrid en septiembre por un curso de Gestion.
Desearia contactarme con ella. GRacias!
Robert Alexander ha dicho que…
Hola Silvia, por supuesto conozco a la compañera Clara, a continuación le voy a pedir su autorización para darte su email. Me gustaría que me escribas a teatro.icaro@gmail.com para poder tener tu email.

saludos

Post más leídos

Qué es el mineralizo, Por Fernando Arrabal

¿EL MINERALISMO VA A LLEGAR? Actualizado: La noche que Arrabal por poco se vence con todo y mesa (Gracias a Campillo por cierto que no fue así) aquella noche, repetimos, nuestro amado poeta estaba un poco contento -por no decir más que ebrio- y lo que en realidad quiso decir es "El Milenarismo va a llegar" esta doctrina -muy popular en los ochenta- dice que Jesús volverá a la tierra y tendrá una reinado de mil años antes del juicio final. Más información en la entrada de Wikipedia: ¿Qué es el Milenarismo? Por ahora, aparte de contarte qué es el mineralismo, también aprovechamos para hablar un poco de Arrabal Fernando Arrabal nació en Melilla en agosto de 1932.  Aprendió a leer y a escribir en Ciudad Rodrigo (Salamanca) (premio nacional de «superdotado» a los diez años) y realizó sus estudios universitarios en Madrid. Siendo un niño sufrió la misteriosa despararición de su padre, condenado a muerte y después fugado. A causa de este trauma, como escribió el premio Nobel

El contrabajo - Patrick Süskind

Patrick Süskind, escritor y guionista alemán nacido en 1949, consiguió reconocimiento y fama mundial con su inquietante novela "El perfume", publicada en 1985 y llevada al cine por Tom Tykwer en el año 2006, en un filme protagonizado por Dustin Hoffman y Ben Whishaw. Sin embargo, su primera obra fue un monólogo teatral titulado "El contrabajo", escrita en 1981 y publicada como libro en 1984, que también alcanzó una notable popularidad y fue representada en numerosas ocasiones, especialmente, en Alemania. Es una obra breve, escrita en un lenguaje ágil y mordaz, que desnuda las inquietudes y vicisitudes de un joven músico, dueño de un enorme contrabajo. Encerrado en su habitación insonorizada, junto al instrumento con el que mantiene una especial relación amor-odio que sirve como hilo conductor de sus pensamientos, el músico va desgranando poco a poco, su propio universo interior empapando cada uno de sus pensamientos con una fina ironía y en muchas ocasiones con un

DRAMAS CORTOS

De una invitación perversa a una crítica mordaz, el teatrista Carlos Castro afirma: El teatro Dominicano no está ni a nivel de oficio: El teatro es un oficio que necesita mucho rigor y formación cosa que aquí no hay generalmente. Además, yo pienso que cada rama del arte y los artistas tienen el espacio que se ha ganado, y el espacio que nos hemos ganado es el espacio de la indiferencia. Porque los teatristas de este país somos muy vagos, se trabaja y se produce muy poco. Pero por otro lado, aquí tenemos una tradición en la que los artistas trabajan más la imagen que la obra, muchos se preocupan más por salir en el periódico y en los medios que por la obra. En fin, el teatro en la República Dominicana no está ni en el nivel de oficio todavía. Entrevista fue publicada en el díario El Caribe (Domingo 4 de noviembre del 2007) a propósito de la próxima función de su espectáculo "Dramas cortos, cotidianos y perversos" en el Cinema Café. A la pregunta " Tú solías escribir c

¿Qué representa el cuadro "El grito"?

La obra del noruego Edvard Munch se convirtió en un símbolo de la angustia, pero ¿qué significa? "El grito", la obra maestra de Edvard Munch, se convirtió en un símbolo mundial de la angustia que aparece multiplicado en reproducciones, inscripciones en camisetas, muñecos inflables y una multitud de objetos, además de causar un debate incesante entre los expertos. ¿Pero exactamente qué está haciendo esa figura surreal en la pintura, agarrándose la cabeza con los brazos y abriendo la boca: grita o acaso oye un alarido? Artículo completo en La Nación