Ir al contenido principal

MEMORIA Y CULTURA

M. Lora R.

"Memoria y Cultura" es un proyecto audiovisual que busca mostrar y preservar la memoria cultural y artística dominicana a través de una serie de cortos sobre la producción y la trayectoria de los artistas contemporáneos en Republica Dominicana.
viernes 7 de Marzo en
Cinema Café
8:00 PM

La primera entrega de los cortos será dedicada a los artista contemporáneos más sobresaliente de las dos últimas décadas, muchos de los cuales han representado y representan hoy día nuestras manifestaciones artísticas más avanzadas en los eventos y espacios de resonancia del arte de la actualidad en el ámbito internacional, tales como museos, galerías, centros culturales, eventos "in site", bienales y ferias de artes. Algunos han contribuido a la creación de un arte público contemporáneo con obras de significado trascendental en las principales ciudades del país.

El proyecto inicia con una serie doce cortos y dos cápsulas. Los doce cortos son sobre Orlando Menicucci, Jorge Pineda, Pascal Meccariello, Polibio Díaz, Belkis Ramírez, Raquel Paiewonsky, Toni Capellán, , Johnny Bonnelly, Quisqueya Henríquez, Bismark Victoria, Mónica Ferreras, y Marcos Lora Read. Las dos capsulas son sobre la recuperación del mural de Silvano Lora ubicado en la Casa de la Juventud -Ensanche Cucaracha-, en el barrio de Villa Francisca, y el de José Ramírez Conde -que actualmente se encuentra en avanzado estado de deterioro- localizado en el parque Mirador Sur.

De esta forma penetramos en los espacios íntimos de los artistas, en su forma de vida y en su quehacer creativo, indagando en los contenidos de sus creaciones y en las claves de sus motivaciones. Con este ejercicio pretendemos contribuir a la diversificación de las miradas de nuestra realidad.

Atendiendo a la problemática de la difusión y proyección de nuestra visualidad, pretendemos con este proyecto crear un registro que contribuya al estudio y valoración de nuestra identidad. En este sentido las cápsulas de recuperación son trabajos de campo sobre nuestra obras de arte en espacios públicos, muchas de las cuales claman por una urgente atención debido a su franco deterioro.

La conservación y el mantenimiento de las creaciones artísticas públicas llama a la conciencia sobre la importancia de nuestro patrimonio artístico nacional. Entendemos que el arte es uno de los principales exponentes de la identidad y la memoria histórica de una nación.

Envíado por Jochi Muñoz

Comentarios

Post más leídos

Qué es el mineralizo, Por Fernando Arrabal

¿EL MINERALISMO VA A LLEGAR? Actualizado: La noche que Arrabal por poco se vence con todo y mesa (Gracias a Campillo por cierto que no fue así) aquella noche, repetimos, nuestro amado poeta estaba un poco contento -por no decir más que ebrio- y lo que en realidad quiso decir es "El Milenarismo va a llegar" esta doctrina -muy popular en los ochenta- dice que Jesús volverá a la tierra y tendrá una reinado de mil años antes del juicio final. Más información en la entrada de Wikipedia: ¿Qué es el Milenarismo? Por ahora, aparte de contarte qué es el mineralismo, también aprovechamos para hablar un poco de Arrabal Fernando Arrabal nació en Melilla en agosto de 1932.  Aprendió a leer y a escribir en Ciudad Rodrigo (Salamanca) (premio nacional de «superdotado» a los diez años) y realizó sus estudios universitarios en Madrid. Siendo un niño sufrió la misteriosa despararición de su padre, condenado a muerte y después fugado. A causa de este trauma, como escribió el premio Nobel

El contrabajo - Patrick Süskind

Patrick Süskind, escritor y guionista alemán nacido en 1949, consiguió reconocimiento y fama mundial con su inquietante novela "El perfume", publicada en 1985 y llevada al cine por Tom Tykwer en el año 2006, en un filme protagonizado por Dustin Hoffman y Ben Whishaw. Sin embargo, su primera obra fue un monólogo teatral titulado "El contrabajo", escrita en 1981 y publicada como libro en 1984, que también alcanzó una notable popularidad y fue representada en numerosas ocasiones, especialmente, en Alemania. Es una obra breve, escrita en un lenguaje ágil y mordaz, que desnuda las inquietudes y vicisitudes de un joven músico, dueño de un enorme contrabajo. Encerrado en su habitación insonorizada, junto al instrumento con el que mantiene una especial relación amor-odio que sirve como hilo conductor de sus pensamientos, el músico va desgranando poco a poco, su propio universo interior empapando cada uno de sus pensamientos con una fina ironía y en muchas ocasiones con un

DRAMAS CORTOS

De una invitación perversa a una crítica mordaz, el teatrista Carlos Castro afirma: El teatro Dominicano no está ni a nivel de oficio: El teatro es un oficio que necesita mucho rigor y formación cosa que aquí no hay generalmente. Además, yo pienso que cada rama del arte y los artistas tienen el espacio que se ha ganado, y el espacio que nos hemos ganado es el espacio de la indiferencia. Porque los teatristas de este país somos muy vagos, se trabaja y se produce muy poco. Pero por otro lado, aquí tenemos una tradición en la que los artistas trabajan más la imagen que la obra, muchos se preocupan más por salir en el periódico y en los medios que por la obra. En fin, el teatro en la República Dominicana no está ni en el nivel de oficio todavía. Entrevista fue publicada en el díario El Caribe (Domingo 4 de noviembre del 2007) a propósito de la próxima función de su espectáculo "Dramas cortos, cotidianos y perversos" en el Cinema Café. A la pregunta " Tú solías escribir c

¿Qué representa el cuadro "El grito"?

La obra del noruego Edvard Munch se convirtió en un símbolo de la angustia, pero ¿qué significa? "El grito", la obra maestra de Edvard Munch, se convirtió en un símbolo mundial de la angustia que aparece multiplicado en reproducciones, inscripciones en camisetas, muñecos inflables y una multitud de objetos, además de causar un debate incesante entre los expertos. ¿Pero exactamente qué está haciendo esa figura surreal en la pintura, agarrándose la cabeza con los brazos y abriendo la boca: grita o acaso oye un alarido? Artículo completo en La Nación