El dramaturgo murió ayer víctima del cáncer —leucemia linfocítica crónica— que le detectaron en 1994.
"Quiso ser velado en la Casa de los Escritores y no en Bellas Artes, deseó retornar a su pueblo minero para volver a su tierra de gente de pies rápidos y descalzos; quiso vivir a plenitud y lo logró, aunque en los
últimos años dijo que le faltaba tiempo para dedicarse al teatro, "esa amante implacable" a la que durante muchos años sólo le dio las noches. (artículo completo)"
Rascón Banda fue seleccionado en el año 2006 para escribir mensaje que ITI—UNESCO divulga cada año con motivo al día mundial del teatro y titlado "Un rayo de esperanza"
(Fragmento)
"El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, transgrede; es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio, para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida.
El teatro es un hecho vivo que se consume a sí mismo mientras se produce, pero siempre renace de las cenizas. Es una comunicación mágica en la que cada persona da y recibe algo que la transforma.
El teatro refleja la angustia existencial del hombre y desentraña la condición humana. A través del teatro, no hablan sus creadores, sino la sociedad de su tiempo…
Comentarios
Publicar un comentario