Ir al contenido principal

Ganamos una perdemos otra

En este mes de agosto (uno de mis favoritos) mis compañeros de teatro y yo perdemos una amiga pero recuperamos otra. Judith regresa de su viaje a Pórtland, del cual según ella nos trae muchas experiencias ya que le tocó trabajar en un museo (o algo así) una casa museo para ser exacto. Al momento de ella explicarme su trabajo me dijo: "Imagínate es como si viviera en la casa de La Señora"

Lo dijo refiriéndose al personaje de La Señora de Las Criadas -Jean Genet. "Algo bien barroco" me comentó. Aunque en este punto no me parece tanto a la descrita por Genet. Pero ella insiste en traernos un libro de fotos del museo (no le permiten tomar fotografías) La otra persona que perdemos es una de mis compañeras que recientemente obtuvo una beca para Historia del arte y letras, en la universidad central de la habana (5 años). El martes participó de un acto en el palacio nacional, algo de falacia, ya que le entregan la beca en un acto público pero no le dicen nada de pagarle el pasaje.


En fin, pronto nos tocará a Indiana y a mi organizar la despedida y al mismo tiempo el recibimiento (¿eso se hace?) de las dos compañeras. Se está analizando como posible escenario Cinema Café, pero ¿eso no está muy repetido Canek?


Esta situación en cierto modo nos favorece, Judith viene a participar en todas las obras que mi compañera tendrá que abandonar. Será en personajes de obras como “Las sirenas” “La noche de los Asesinos” la primera se presentará en el festil 2005 mientras que la otra en la sala Ravelo del Teatro Nacional.


24 de agosto un día después de su cumpleaños regresa Mercedita (Judith) y 26 dos días después parte Ámbar, a la cual le seguirá Saony. (Pero esta se irá sin son ni gloria porque va a estudiar algo muy terrenal y de gente común: Odontología)


Otro que también parte, pero esta vez a una beca de menos tiempo es Micky, quien no sólo obtuvo una sino dos becas, una completa para un taller de tres meses en España sobre directores. ¿Cómo la obtuvo? si Micky no es director sino un mendigo, y su otro logro es Diseño en altos de Chavón, pero en este caso sólo obtuvo media beca.


Mientras, Canek se vuelve loco buscando la suya. Y a otros nos va muy bien aquí, hacemos el compartir y despedir de las dos Clara. Talvez las mejores Criadas que ha tenido la escena teatral dominicana en toda su historia. De las Clara una viene cargada de historias barrocas y la otra irá a armarse de conocimientos en Historia del arte (ahh y letras)

Cuídate Mónica Bolonteri, Cuídate Lina Hoepelman, Cuídate Reinaldo Disla.

Comentarios

Post más leídos

Qué es el mineralizo, Por Fernando Arrabal

¿EL MINERALISMO VA A LLEGAR? Actualizado: La noche que Arrabal por poco se vence con todo y mesa (Gracias a Campillo por cierto que no fue así) aquella noche, repetimos, nuestro amado poeta estaba un poco contento -por no decir más que ebrio- y lo que en realidad quiso decir es "El Milenarismo va a llegar" esta doctrina -muy popular en los ochenta- dice que Jesús volverá a la tierra y tendrá una reinado de mil años antes del juicio final. Más información en la entrada de Wikipedia: ¿Qué es el Milenarismo? Por ahora, aparte de contarte qué es el mineralismo, también aprovechamos para hablar un poco de Arrabal Fernando Arrabal nació en Melilla en agosto de 1932.  Aprendió a leer y a escribir en Ciudad Rodrigo (Salamanca) (premio nacional de «superdotado» a los diez años) y realizó sus estudios universitarios en Madrid. Siendo un niño sufrió la misteriosa despararición de su padre, condenado a muerte y después fugado. A causa de este trauma, como escribió el premio Nobel

El contrabajo - Patrick Süskind

Patrick Süskind, escritor y guionista alemán nacido en 1949, consiguió reconocimiento y fama mundial con su inquietante novela "El perfume", publicada en 1985 y llevada al cine por Tom Tykwer en el año 2006, en un filme protagonizado por Dustin Hoffman y Ben Whishaw. Sin embargo, su primera obra fue un monólogo teatral titulado "El contrabajo", escrita en 1981 y publicada como libro en 1984, que también alcanzó una notable popularidad y fue representada en numerosas ocasiones, especialmente, en Alemania. Es una obra breve, escrita en un lenguaje ágil y mordaz, que desnuda las inquietudes y vicisitudes de un joven músico, dueño de un enorme contrabajo. Encerrado en su habitación insonorizada, junto al instrumento con el que mantiene una especial relación amor-odio que sirve como hilo conductor de sus pensamientos, el músico va desgranando poco a poco, su propio universo interior empapando cada uno de sus pensamientos con una fina ironía y en muchas ocasiones con un

DRAMAS CORTOS

De una invitación perversa a una crítica mordaz, el teatrista Carlos Castro afirma: El teatro Dominicano no está ni a nivel de oficio: El teatro es un oficio que necesita mucho rigor y formación cosa que aquí no hay generalmente. Además, yo pienso que cada rama del arte y los artistas tienen el espacio que se ha ganado, y el espacio que nos hemos ganado es el espacio de la indiferencia. Porque los teatristas de este país somos muy vagos, se trabaja y se produce muy poco. Pero por otro lado, aquí tenemos una tradición en la que los artistas trabajan más la imagen que la obra, muchos se preocupan más por salir en el periódico y en los medios que por la obra. En fin, el teatro en la República Dominicana no está ni en el nivel de oficio todavía. Entrevista fue publicada en el díario El Caribe (Domingo 4 de noviembre del 2007) a propósito de la próxima función de su espectáculo "Dramas cortos, cotidianos y perversos" en el Cinema Café. A la pregunta " Tú solías escribir c

¿Qué representa el cuadro "El grito"?

La obra del noruego Edvard Munch se convirtió en un símbolo de la angustia, pero ¿qué significa? "El grito", la obra maestra de Edvard Munch, se convirtió en un símbolo mundial de la angustia que aparece multiplicado en reproducciones, inscripciones en camisetas, muñecos inflables y una multitud de objetos, además de causar un debate incesante entre los expertos. ¿Pero exactamente qué está haciendo esa figura surreal en la pintura, agarrándose la cabeza con los brazos y abriendo la boca: grita o acaso oye un alarido? Artículo completo en La Nación