Ir al contenido principal

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO SANTO DOMINGO 2007

feria libro santo domingo
Se celebra en Santo Domingo del 23 al 6 de mayo la X Feria Internacional del libro. Este año dedicada a Franklin Mieses Burgos y como país invitado de honor Colombia. Los preparativos de la feria han iniciado con cierto descuido. Sí, aún no han anunciado nada oficialmente y ya estamos siendo ave que de fetidez el viento impregna.

Precisamente en la falta de comunicación está y ha estado siempre el problema de la SEC. De Estado de Cultura, que olvida promover o incentivar la participación artística en la feria.

Muestra de ellos es que hoy vence el plazo para que los grupos de teatro puedan llevar sus propuestas a los organizadores, quienes nos presentan cada año la feria como la actividad cultural de mayor importancia y de la cual cada dominicano es dueño. Yo le creo pero, hoy concluye el plazo y podemos decir que ciertamente no conocemos un artista del teatro (conocemos pocos) que se haya enterado a tiempo de que tenía la libertad de ir con carpeta en mano a llevar su obra a las oficina de la feria o llamar al (809) 221-4141 ext. 224 y canalizar así el derecho que le asiste y que la llamada ley de cultura contempla en su Artículo 36, cuando dice:

"El Estado, a través de la Secretaria de Estado de Cultura, establecerá estímulos especiales y proporcionará la creación, la actividad artística y cultural, la investigación y el fortalecimiento de las expresiones culturales. Para tal efecto establecerá, entre otros programas, becas de estudio, trabajo y de investigación, premios anuales, concursos, festivales, talleres de formación artística, apoyo a personas y grupos dedicados a actividades culturales, ferias, exposiciones, unidades móviles de divulgación cultural (...)"

Esto podríamos leerlo como un claro interés de que al ser poca la asistencia a concurso mayor será el control de los grupos a participar. También podemos tomarlos como vírgenes de cualquier intentona y pensar que han cumplido con enviar alguna nota de prensa a los medios comunicación –de acuerdo a la ley- o que luego de terminado el plazo extenderían una prórroga para así recibir un torrente de solicitudes, dejándonos a todos con la boca cerrada al ver la pluralidad de participantes.

Esperamos estar totalmente equivocados en los escenarios aquí planteados, esto es, tenemos el firme deseo de que esta feria sea todo un suceso cultural y que la oportunidad a los creadores “no oficiales” quede patente en el programa que se presentará a los visitantes.

Un atino en la organización de la feria es la elección del nuevo logo para representar la actividad. Una imagen simple y directa.

Creo que es una cayena, alguien con más conocimiento me dirá qué representa exactamente.

Anexo: Artículo 38 de la ley de cultura:

Artículo 38.- La Secretaría de Estado de Cultura organizará y promoverá, sin discriminación de ningún tipo, la difusión y promoción de las expresiones culturales de los ciudadanos dominicanos y dominicanas, la participación en festivales internacionales y otros eventos de carácter cultural. Para ello dará los pasos necesarios para la creación de incentivos fiscales y facilidades administrativas a través del servicio exterior.

Comentarios

Post más leídos

Qué es el mineralizo, Por Fernando Arrabal

¿EL MINERALISMO VA A LLEGAR? Actualizado: La noche que Arrabal por poco se vence con todo y mesa (Gracias a Campillo por cierto que no fue así) aquella noche, repetimos, nuestro amado poeta estaba un poco contento -por no decir más que ebrio- y lo que en realidad quiso decir es "El Milenarismo va a llegar" esta doctrina -muy popular en los ochenta- dice que Jesús volverá a la tierra y tendrá una reinado de mil años antes del juicio final. Más información en la entrada de Wikipedia: ¿Qué es el Milenarismo? Por ahora, aparte de contarte qué es el mineralismo, también aprovechamos para hablar un poco de Arrabal Fernando Arrabal nació en Melilla en agosto de 1932.  Aprendió a leer y a escribir en Ciudad Rodrigo (Salamanca) (premio nacional de «superdotado» a los diez años) y realizó sus estudios universitarios en Madrid. Siendo un niño sufrió la misteriosa despararición de su padre, condenado a muerte y después fugado. A causa de este trauma, como escribió el premio Nobel

El contrabajo - Patrick Süskind

Patrick Süskind, escritor y guionista alemán nacido en 1949, consiguió reconocimiento y fama mundial con su inquietante novela "El perfume", publicada en 1985 y llevada al cine por Tom Tykwer en el año 2006, en un filme protagonizado por Dustin Hoffman y Ben Whishaw. Sin embargo, su primera obra fue un monólogo teatral titulado "El contrabajo", escrita en 1981 y publicada como libro en 1984, que también alcanzó una notable popularidad y fue representada en numerosas ocasiones, especialmente, en Alemania. Es una obra breve, escrita en un lenguaje ágil y mordaz, que desnuda las inquietudes y vicisitudes de un joven músico, dueño de un enorme contrabajo. Encerrado en su habitación insonorizada, junto al instrumento con el que mantiene una especial relación amor-odio que sirve como hilo conductor de sus pensamientos, el músico va desgranando poco a poco, su propio universo interior empapando cada uno de sus pensamientos con una fina ironía y en muchas ocasiones con un

DRAMAS CORTOS

De una invitación perversa a una crítica mordaz, el teatrista Carlos Castro afirma: El teatro Dominicano no está ni a nivel de oficio: El teatro es un oficio que necesita mucho rigor y formación cosa que aquí no hay generalmente. Además, yo pienso que cada rama del arte y los artistas tienen el espacio que se ha ganado, y el espacio que nos hemos ganado es el espacio de la indiferencia. Porque los teatristas de este país somos muy vagos, se trabaja y se produce muy poco. Pero por otro lado, aquí tenemos una tradición en la que los artistas trabajan más la imagen que la obra, muchos se preocupan más por salir en el periódico y en los medios que por la obra. En fin, el teatro en la República Dominicana no está ni en el nivel de oficio todavía. Entrevista fue publicada en el díario El Caribe (Domingo 4 de noviembre del 2007) a propósito de la próxima función de su espectáculo "Dramas cortos, cotidianos y perversos" en el Cinema Café. A la pregunta " Tú solías escribir c

¿Qué representa el cuadro "El grito"?

La obra del noruego Edvard Munch se convirtió en un símbolo de la angustia, pero ¿qué significa? "El grito", la obra maestra de Edvard Munch, se convirtió en un símbolo mundial de la angustia que aparece multiplicado en reproducciones, inscripciones en camisetas, muñecos inflables y una multitud de objetos, además de causar un debate incesante entre los expertos. ¿Pero exactamente qué está haciendo esa figura surreal en la pintura, agarrándose la cabeza con los brazos y abriendo la boca: grita o acaso oye un alarido? Artículo completo en La Nación