Ir al contenido principal

Gran programación teatral en la Feria Internacional del Libro

Via: EL NUEVO DIARIO

Piezas teatrales

“Cero”, Teatro La Manzana Envenenada, con Waddys Jáquez, María Castillo y Carlota Carretero. El SIDA sigue expandiéndose, entre la ingenuidad y la ignorancia. “Platero y yo”, Teatro Guloya, con Viena González y Claudio Rivera. Un montaje basado en el famoso texto de Juan Ramón Jiménez. “Los amos”, Teatro Espacio, unipersonal basado en el cuento de Juan Bosch, con Víctor Checo. “Crónica de una muerte anunciada”, Teatro Rodante Dominicano, con Jorge Mendoza, Indiana Brito y Diógenes Medina, bajo la dirección de Carlota Carretero.

Un homenaje a Gabriel García Márquez. “La ópera del orden”, Compañía Nacional de Teatro, con Yamilé Scheker, Lidia Ariza, Vicente Santos, Canes Denis, Wilson Ureña, Nileny Dipton, Edith Parra, Johnnie Mercedes,
Josué Guerrero, Manuel Raposo, Estrella Piantini, Cristela Gómez y Orestes Amador. Espectáculo de varias piezas breves. Terror, humor y simultaneidad. “Ubú Rey”, Teatro Gayumba, con Nives Santana y Manuel Chapuseaux. Uno de los personajes más paradigmáticos del teatro universal. “Jauja o en el reino de la utopía”, Teatro Guloya, con Billy Martin, Annyi Reyes y Santiago Alonso. Basado en los Cuentos de la Nana Lupe, de Pedro Henríquez Ureña. “Quíntuples”, Escuela Nacional de Arte Dramático, con Ramona Jazmín, José Enrique Villar, Yahanny García, Yeffry Mora, Génesis Valenzuela y Argenis Mills, dirigidos por Arturo López. La pieza emblemática del dramaturgo puertorriqueño Luis Rafael Sánchez. “Las sirvientas”, Teatro Llanto, con Lina Hoepelman, Soraya Guillén y Shakira Then. Obra clásica del dramaturgo francés Jean Genet. “La criolla”, Alta Escena, con María Cristina Camilo, Dranklin Domínguez, Lidia Ariza, Juan Carlos Pichardo, Federico Arturo Pellerano, Luis Dantes Castillo, Ana Virginia Bermúdez, Jazmine Mercado, Carlos Naveo, Daniel Velásquez. Dirección de Bienvenido Miranda. Comedia costumbrista de Mélida Delgado Pantaleón. “El matrimonio del señor Mississippi”, Teatro Anima, con Ramona Jazmín, César Medina, Luz Bautista, Solanyi Gómez, Isaura Medina, Johanny García, Richarson Díaz y Anubis Arias. Pieza de uno de los dramaturgos más importantes del siglo XX, Friedrich Durrenmatt.


“De barro, cemento y asfalto”, Teatro Cayenas. Con Odeisy Delgado, Yino Martínez y Alfredo Caraballo. Desgarradoras historias de los niños de la calle. “Flor de Mayo”. Teatro Guloya. Con Viena González. Un extracto escénico de Cien Años de Soledad. “La mujer sola”. Teatro Luna. Con Tania Calderón. Radiografía de un matrimonio. “Cada cual lucha a su manera”. Anacaona Teatro. Con Husmell Díaz Sánchez y Lucina Edith Jiménez. La luchja contra la dominación extranjera y la exclusión racial. “Retorno”. Compañía de Arte Caribe. Con Hernando Tellez, Kenia y Maggi Liranzo. Historias desgarrantes sobre la trata de personas. “El musical de los sueños”. Aula Musical Creativa. Con Farida Peña y Rita de los Santos. Un juego dramático ideado para toda la familia. “El color del silencio”. Producciones JR. Con Fausto Rojas, Juancito Rodríguez, Katty Báez ty Alberto Iznaga. Danza y arte del mimo.


“La chica que quería ser Dios”. Teatro Matacandela, Colombia. Creación colectiva sobre la vida y obra de Sylvia Plath. “El Hada y el Cartero”. Teatro Matacandela, Colombia. Un cuento de hadas en tiempos modernos. “Colón agarra viaje a toda costa”. Teatro Alternativo. Obra de Adela Bach, con Canes Denis, Lorena Oliva y Daniela Volonteri. Humor y sarcasmo. “Cuadros”. Teatro ICARO. Historia de tres relaciones familiares. Con Judith Rodríguez, Robert Santana e Indiana Brito.

Teatro de Calle

Desfile del Carnaval de Barranquilla. Corporación Cultural Barranquilla, Colombia. “Ilustrados”, perfomance dirigido por Yiyoh Robles. “El cantor de vallenatos”, con Dionys Díaz y Dionisio Patiño Infante.

Teatro esparcido por las calles. Escuela Nacional de Arte Dramático, coordinados por Olga Bucarelli. 14 piezas teatrales en las calles de la Feria. “El viaje de los colores”. Un recorrido por los colores patrios, en montaje del Centro de Acción Cultural. “Mundo”, con el General Dulce Coco (Ramón Valverde). “Proa en popa”. Off Teatro. Lectura escénica de un paquito que hizo volar la imaginación, en producción de José Enrique Villar.

Se realizarán presentaciones teatrales a cargo de Pavel Marcano en el Pabellón Juvenil.

Comentarios

Post más leídos

Qué es el mineralizo, Por Fernando Arrabal

¿EL MINERALISMO VA A LLEGAR? Actualizado: La noche que Arrabal por poco se vence con todo y mesa (Gracias a Campillo por cierto que no fue así) aquella noche, repetimos, nuestro amado poeta estaba un poco contento -por no decir más que ebrio- y lo que en realidad quiso decir es "El Milenarismo va a llegar" esta doctrina -muy popular en los ochenta- dice que Jesús volverá a la tierra y tendrá una reinado de mil años antes del juicio final. Más información en la entrada de Wikipedia: ¿Qué es el Milenarismo? Por ahora, aparte de contarte qué es el mineralismo, también aprovechamos para hablar un poco de Arrabal Fernando Arrabal nació en Melilla en agosto de 1932.  Aprendió a leer y a escribir en Ciudad Rodrigo (Salamanca) (premio nacional de «superdotado» a los diez años) y realizó sus estudios universitarios en Madrid. Siendo un niño sufrió la misteriosa despararición de su padre, condenado a muerte y después fugado. A causa de este trauma, como escribió el premio Nobel

El contrabajo - Patrick Süskind

Patrick Süskind, escritor y guionista alemán nacido en 1949, consiguió reconocimiento y fama mundial con su inquietante novela "El perfume", publicada en 1985 y llevada al cine por Tom Tykwer en el año 2006, en un filme protagonizado por Dustin Hoffman y Ben Whishaw. Sin embargo, su primera obra fue un monólogo teatral titulado "El contrabajo", escrita en 1981 y publicada como libro en 1984, que también alcanzó una notable popularidad y fue representada en numerosas ocasiones, especialmente, en Alemania. Es una obra breve, escrita en un lenguaje ágil y mordaz, que desnuda las inquietudes y vicisitudes de un joven músico, dueño de un enorme contrabajo. Encerrado en su habitación insonorizada, junto al instrumento con el que mantiene una especial relación amor-odio que sirve como hilo conductor de sus pensamientos, el músico va desgranando poco a poco, su propio universo interior empapando cada uno de sus pensamientos con una fina ironía y en muchas ocasiones con un

DRAMAS CORTOS

De una invitación perversa a una crítica mordaz, el teatrista Carlos Castro afirma: El teatro Dominicano no está ni a nivel de oficio: El teatro es un oficio que necesita mucho rigor y formación cosa que aquí no hay generalmente. Además, yo pienso que cada rama del arte y los artistas tienen el espacio que se ha ganado, y el espacio que nos hemos ganado es el espacio de la indiferencia. Porque los teatristas de este país somos muy vagos, se trabaja y se produce muy poco. Pero por otro lado, aquí tenemos una tradición en la que los artistas trabajan más la imagen que la obra, muchos se preocupan más por salir en el periódico y en los medios que por la obra. En fin, el teatro en la República Dominicana no está ni en el nivel de oficio todavía. Entrevista fue publicada en el díario El Caribe (Domingo 4 de noviembre del 2007) a propósito de la próxima función de su espectáculo "Dramas cortos, cotidianos y perversos" en el Cinema Café. A la pregunta " Tú solías escribir c

¿Qué representa el cuadro "El grito"?

La obra del noruego Edvard Munch se convirtió en un símbolo de la angustia, pero ¿qué significa? "El grito", la obra maestra de Edvard Munch, se convirtió en un símbolo mundial de la angustia que aparece multiplicado en reproducciones, inscripciones en camisetas, muñecos inflables y una multitud de objetos, además de causar un debate incesante entre los expertos. ¿Pero exactamente qué está haciendo esa figura surreal en la pintura, agarrándose la cabeza con los brazos y abriendo la boca: grita o acaso oye un alarido? Artículo completo en La Nación