Mario Vargas Llosa: Irak Es Una Victoria

Vargas Llosa, el protector de imperios, vuelve a defender lo indefendible: Irak es una victoria. (columna: Puntos de Vista, Listin Diario) Esta joya de pensador, escritor, cortesano, pone en boca de otra persona lo que por mucho tiempo quiso decir:
"Bartle Bull, experto inglés en el Medio Oriente, en el último número de Prospect, la prestigiosa revista londinense que dirige David Goodhart, publica un ensayo defendiendo esta tesis, titulado: “Misión cumplida”. Sus argumentos son polémicos pero nada propagandísticos ni demagógicos."

Aquí viene una bomba de Vargas-Llosa:

"Y se ha dado una Constitución que garantiza una independencia institucional y libertades públicas que ni Irak, ni ninguno de sus vecinos, ha conocido en su historia. No ha estallado la guerra civil e Irán no ha ocupado Irak ni tutela su vida política. El país ha dejado de ser un peligro para la paz mundial y, aunque muy lentamente, va convirtiéndose en la primera sociedad árabe con elecciones libres, libertad de prensa, partidos políticos diversos y derechos civiles reconocidos."
Oh oh... Vargas Llosa remata diciendo que ciertamente hay violencia en irak pero que eso es paja de coco:

"La violencia, claro está, sigue causando terribles sufrimientos. Pero, aunque sea obscena la comparación, el número de víctimas de esta guerra y del terrorismo resultante –entre ochenta y doscientas mil se cifran los cálculos- está lejos de alcanzar el millón y medio de muertos que resultaron de las guerras, genocidios y represiones del régimen baazista de Sadam Husein."

Con estas palabras creo que vargas llosa pasa a sellar lo que tanto se ha temido: nunca ganará un Nobel. Por mucho que lo llore.

"Sólo el odio tan extendido hacia los Estados Unidos explica ese consenso, entre los comentaristas y políticos occidentales y tercermundistas, de que, al igual que en Vietnam, las tropas norteamericanas terminarán partiendo a la carrera."

Por dios, que alguien le dé un fusil a este hombre y que defienda sus "puntos de vista" en Irak.

Comentarios