En Zimbabwe existe una creencia que desafortunadamente tiene víctimas directas: los curanderos de este país sudafricano han propagado el mito de que tener sexo con una virgen cura el SIDA.Imagino, que entre todos los mitos y creencias de la humanidad, esta es la mas desgraciada y desafortunada. Zimbawe cuenta con un alto índice de portadores, la tasa de adultos infectados por SIDA asciende al 33,7% y según la wikipedia se calcula que 2,3 millones de personas viven con HIV/SIDA.
Para eliminar este mito, la activista africana Betty Makoni (red de niñas), organizó una reunión en la capital del país Harare, en el encuentro se presentó una obra de teatro. Según la BBC, los casos escenificados mostraban como un curandero le recomendaba a un hombre portador de VIH que se acostara con una virgen para ser sanado. El final termina, como era de esperar y para ser didáctico, en tragedia, el hombre es encarcelado mas tarde muere, la niña también.
En la conversación con los espectadores después de representada la obra, Betty Makoni dijo a la BBC que nadie admitió haber recomendado tener sexo con una virgen, sin embargo, ella sabia que es costumbre entre todos los ambientes de la sociedad.
El portal kubatana.org informa que diariamente la Girl Child Network, recibe hasta ocho casos de niñas violadas, todas relacionadas con la falsa creencia de que una virgen cura el SIDA
Girl Child Network receives an average of 8 rape cases per day and an estimated 6 000 girls report rape in Zimbabwe annually. The youngest rape survivor in Zimbabwe is a day old baby from Chitungwiza after two others aged 3 days and two weeks.
Más información en
Myth on virgins cure HIV and AIDS: Action with traditional healers
Portal de la Red de Niñas
http://www.gcn.org.zw/
Myth on virgins cure HIV and AIDS: Action with traditional healers
Portal de la Red de Niñas
http://www.gcn.org.zw/
Este blog está super interesante...
ResponderEliminar