Radhamés Polanco se expresa en perrerias

Honestamente no recuerdo en abril de qué año se exrenó en Casa de Teatro la obra Perrerias, escrita por Chiqui Vicioso. Lo que sí tengo presente es el texto dictado por el subdirector de nuestra Esc. Nacional de Teatro, Radhamés Polanco, en una conferencia a la revista Conjunto, La Habana 2002.

Radhamés Polanco: Perrerías no es una obra al uso, como se escriben las obras de teatro, sino un texto muy abierto, con un estilo de prosa más parecido al cuento o la novela que a una obra de teatro en términos formales. Eso le dio la posibilidad a Carlota Carretero, su directora, de construir una obra bastante personal, que se enfrenta casi siempre con los puntos de vista de la autora del texto, la dramaturga dominicana Chiqui Vicioso. Para Chiqui la historia fue siempre más bonita, tierna, y Carretero, que tiene una experiencia como actriz de veinticinco años, con toda "esa maldad" de la gente de teatro, ese veneno que se le mete a uno, acabó poniendo en escena una historia de muerte y asesinato. Yo que había seguido las pistas de la autora, había visto al principio mi personaje como un galán y no como un hombre cruel. Pero estaba siendo dirigido y tuve que acoplarme. Casi siempre los actores a los que he dirigido han hecho lo que he pensado. Yo soy el escultor y ellos son barro apenas. Los inmovilizo y transformo. Por eso en las discusiones con Carlota acabé haciendo lo que ella quería: fuerte, asesino, malcriado, malapalabroso. Pero Chiqui pensaba que le habían maleado su obra.
Siempre me habían tocado personajes muy ácidos. Todos los que hacemos de malos y feos queremos hacer en algún momento de galán --aunque sea de galán feo pero de alma bellísima. Pero no lo logré. Carlota destrozó la obra, es su versión, y organizó el rompecabezas con otra estructura más onírica. Entre escena y escena la directora introdujo un sueño, que narra ciertos encuentros de los personajes en otros lugares, hasta construir el desastre final donde el Tíguere mata a la escritora.

Comentarios

Publicar un comentario